Comenzamos desde las ganas de viajar. Conocer, aprender, compartir. El viaje como una incertidumbre, como un repreguntarse la realidad en que vivimos, que construimos y que nos transforma.
Consideramos el juego como un lenguaje, como una herramienta de comunicación y comunión. Una forma diferente de relacionarnos, recreando los vínculos entre nosotros y con los lugares que habitamos. A través del intercambio y recopilación de experiencias lúdico-educativas queremos acercarnos a diferentes territorios. Conectarnos con diferentes organizaciones sociales, empaparnos de sus luchas, de sus realidades y desde ahí poder repensar nuestra realidad como continente, compartir alegrías y miserias de esta América, de esta historia compartida, que nos atraviesa, nos conecta, nos enreda, desde la cual pararnos e imaginar un futuro diferente, a construir.
"El mundo del revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela" (Galeano, Patas Arriba)
Creemos que el juego logra que los sujetos se compenetren de tal forma en él, que funda una realidad momentánea y mágica, un espacio-tiempo abstraído de lo cotidiano con sus propias reglas. El poder vivenciar este círculo de juego permite, a quien se juegue, empezar a cuestiona ciertas reglas y estructuras de la realidad cotidiana; no tomarlas como algo acabado, inmodificable. Poder a empezar a cuestionar la realidad del día a día es empezar a tender hacia la libertad. Vemos en el juego un motor de creación y un posible agente desnaturalizador de lo cotidiano. Una herramienta posible de ser usada para preguntar y preguntarse, para preguntarnos juntos.
"No se trata de aplicar el juego como un instrumento pedagógico (...), sino de aprender de y desde el juego. (...) Aprender valores, aprender relaciones vinculares humanizadas, aprender a aprehender de otra manera que no sea alienante (...), aprender a ser responsable, aprender a arriesgarse y a "jugarse" por lo que creemos justo y que vale la pena, aprender un rol de coordinador que respete a las personas, con sus propios saberes, aprender que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo (...)" (Mariano Algava)

lunes, 25 de abril de 2011

Primer taller en Qosqo Maki


Nos hemos reencontrado, por fin, con nuestros compañeros de viaje y de trabajo aquí en Cusco hace diez días! Hemos estado moviéndonos mucho. Contactando con diferentes organizaciones educativas, ONGs y asociaciones. Y por suerte han salido varias posibilidades de dar diferentes talleres con ellas!
Hoy hemos realizado el primer encuentro de tres programados con los educadores de la organización Qosqo Maki.
Esta organización se dedica a conocer la actual situación de los niños y adolescentes trabajadores (NATs) de Cusco para impulsar políticas públicas que se traduzcan en esfuerzos reales por conseguir que estos niños vivan y se desarrollen en condiciones dignas, ejerciendo sus derechos. También a su vez trabajan con niños y adolescentes no trabajadores del barrio donde están ubicados.

En nuestra primera jornada nos hemos propuesto como objetivos trabajar el conocimiento interpersonal entre los educadores, y el conocimiento e imagen que éstos tienen de la organización Qosqo Maki.
Como siempre empezamos con nuestro ritual de entrar al mundo del juego! Gran puerta hay que pasar para llegar a él a veces!! Gracias Guille Castañeda por habérnosla enseñado con tanto afecto siempre!


Ya adentro, hemos realizado unos juegos de presentación y de conocimiento grupal. Ya que la mayoría de los educadores de la organización eran nuevos en ella, creímos importante ayudar a que empezaran a conocerse un poco más.




Continuamos la jornada proponiéndoles a los participantes que pensaran individualmente 6 características que definiesen a la organización. Luego en grupos debieron seleccionar de todas las características que tenían individualmente las 6 más importantes, y finalmente el grupo completo volver a discutir y seleccionar las particularidades que mas representan a Qosqo Maki. A veces hubo que pensar bastante, se nota en las caras!

Sistematizamos en un afiche las características que definían a la organización, rodeándolo de las producciones que contaban un poco más de cada uno de los educadores de Qosqo Maki.


Finalmente, propusimos un desafío grupal al equipo de educadores. Y con esto dimos terminada la primera jornada. Claro que tuvimos que volver a salir por la puerta del mundo del juego hasta el próximo encuentro! 






1 comentario:

  1. Genios totales! que gran misión la que llevan con uds! Son mis ídolos :)))

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