En nuestro segundo taller con Qosqo Maki nos pidieron que trabajáramos la educación y el juego, como se relacionan, sus similitudes y sus diferencias. Mucho para preguntarnos nos surgió también a nosotros, y así se va a aprendiendo, de a muchos, de muchos encuentros.
Empezamos la jornada con algunas caminatas para entrar en calor, algún juego simple por aquí y otro por allá.
Había que volver a poner los cuerpos en movimiento, y con ellos los pensamientos y la creatividad. Así, partiendo de profesiones raras pero reales, jugamos a inventar nuevas profesiones imaginarias. Juntando partes del nombre de dos profesiones reales surgieron algunas nuevas como: otorinoporrero, ornitonauta y otras. Nos reímos mucho viendo como después de imaginar estas nuevas profesiones fueron actuadas!
Continuamos la jornada dividiendo a los participantes en dos grupos. Proponiéndole a cada grupo que con palabras disparadoras que nosotros habíamos escrito, imágenes y fotos, tuvieran que armar una definición de juego y una de educación. Así cada grupo se puso a trabajar su definición.
Terminamos sociabilizando lo que cada grupo había producido. Viendo que puntos en común, y que diferencias habían aparecido entre ambas definiciones. Nunca es fácil ponerse de acuerdo sobre estos temas, por eso creemos que en los grupos de trabajo de educadores se debe dar el espacio para tener estas discusiones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario