Comenzamos desde las ganas de viajar. Conocer, aprender, compartir. El viaje como una incertidumbre, como un repreguntarse la realidad en que vivimos, que construimos y que nos transforma.
Consideramos el juego como un lenguaje, como una herramienta de comunicación y comunión. Una forma diferente de relacionarnos, recreando los vínculos entre nosotros y con los lugares que habitamos. A través del intercambio y recopilación de experiencias lúdico-educativas queremos acercarnos a diferentes territorios. Conectarnos con diferentes organizaciones sociales, empaparnos de sus luchas, de sus realidades y desde ahí poder repensar nuestra realidad como continente, compartir alegrías y miserias de esta América, de esta historia compartida, que nos atraviesa, nos conecta, nos enreda, desde la cual pararnos e imaginar un futuro diferente, a construir.
"El mundo del revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela" (Galeano, Patas Arriba)
Creemos que el juego logra que los sujetos se compenetren de tal forma en él, que funda una realidad momentánea y mágica, un espacio-tiempo abstraído de lo cotidiano con sus propias reglas. El poder vivenciar este círculo de juego permite, a quien se juegue, empezar a cuestiona ciertas reglas y estructuras de la realidad cotidiana; no tomarlas como algo acabado, inmodificable. Poder a empezar a cuestionar la realidad del día a día es empezar a tender hacia la libertad. Vemos en el juego un motor de creación y un posible agente desnaturalizador de lo cotidiano. Una herramienta posible de ser usada para preguntar y preguntarse, para preguntarnos juntos.
"No se trata de aplicar el juego como un instrumento pedagógico (...), sino de aprender de y desde el juego. (...) Aprender valores, aprender relaciones vinculares humanizadas, aprender a aprehender de otra manera que no sea alienante (...), aprender a ser responsable, aprender a arriesgarse y a "jugarse" por lo que creemos justo y que vale la pena, aprender un rol de coordinador que respete a las personas, con sus propios saberes, aprender que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo (...)" (Mariano Algava)

martes, 17 de julio de 2012

Con las madres de Pacca


Y ese mismo día, después de Chacán, nos han llevado a conocer la hermosa comunidad de Pacca, en la región de Anta. Ahí nos tocaba un taller con las madres, quienes están empezando una cooperativa de tejido con la ayuda de la Asociación Civil Wara, quienen manejan fondos de la fundación Ayuda En Acción! Contamos en este taller con la ayuda de Lucre! Una compañía invalorable! 
Esta es la seriedad en la planificación que nos gusta! Casi pareciera que es un trabajo! 


Y empezamos nomas! Caminando un poco con la música, frenando para saludarnos y jugando un poco en cada parate!


Pasamos de ahí a la frontera, para conocernos un poco más! Que bueno que no hayan venido solo las mujeres de la comunidad y pudiéramos contar con alguno de los padres! Lucre desde la tarima iba tirando las consignas! 


Y como el tema de la jornada era organización y cooperación, nos pareció que tocar un poco de la comunicación no estaba de más; sin ella no hay organización posible! La muralla de sonido fue la elegida! Con dibujos y todo!


Luego fue el turno del cartero, para seguir conociéndonos un poco más. Mientras corríamos de acá para allá! Se lo ve a Carlos, compañero de la Asociación Civil Wara, en plena corrida! 


El perder solos o el ganar todo juntos, con el juego de la silla en versión competitiva o cooperativa! Y como no teníamos sillas, diarios fueron nomas; para que no se crean que se necesita mucho material para jugar vio! 


En ese día repetimos por segunda vez la dinámica de la ronda de manos, era perfecta para el tema de organización. Esta vez me toco explicarla a mi. Fue un poco más difícil porque eramos mucho más que con los docentes de Chacán; y de diferentes tamaños! Los niños no quisieron dejar jugar a sus madres solas en todo el encuentro! 


Luego del taller nos tomamos una foto todos y todas juntos! 
Esperemos poder volver pronto! 




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