Comenzamos desde las ganas de viajar. Conocer, aprender, compartir. El viaje como una incertidumbre, como un repreguntarse la realidad en que vivimos, que construimos y que nos transforma.
Consideramos el juego como un lenguaje, como una herramienta de comunicación y comunión. Una forma diferente de relacionarnos, recreando los vínculos entre nosotros y con los lugares que habitamos. A través del intercambio y recopilación de experiencias lúdico-educativas queremos acercarnos a diferentes territorios. Conectarnos con diferentes organizaciones sociales, empaparnos de sus luchas, de sus realidades y desde ahí poder repensar nuestra realidad como continente, compartir alegrías y miserias de esta América, de esta historia compartida, que nos atraviesa, nos conecta, nos enreda, desde la cual pararnos e imaginar un futuro diferente, a construir.
"El mundo del revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela" (Galeano, Patas Arriba)
Creemos que el juego logra que los sujetos se compenetren de tal forma en él, que funda una realidad momentánea y mágica, un espacio-tiempo abstraído de lo cotidiano con sus propias reglas. El poder vivenciar este círculo de juego permite, a quien se juegue, empezar a cuestiona ciertas reglas y estructuras de la realidad cotidiana; no tomarlas como algo acabado, inmodificable. Poder a empezar a cuestionar la realidad del día a día es empezar a tender hacia la libertad. Vemos en el juego un motor de creación y un posible agente desnaturalizador de lo cotidiano. Una herramienta posible de ser usada para preguntar y preguntarse, para preguntarnos juntos.
"No se trata de aplicar el juego como un instrumento pedagógico (...), sino de aprender de y desde el juego. (...) Aprender valores, aprender relaciones vinculares humanizadas, aprender a aprehender de otra manera que no sea alienante (...), aprender a ser responsable, aprender a arriesgarse y a "jugarse" por lo que creemos justo y que vale la pena, aprender un rol de coordinador que respete a las personas, con sus propios saberes, aprender que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo (...)" (Mariano Algava)

martes, 17 de julio de 2012

Taller con docentes de Chacán


Luego de varias dificultades para coordinar las fechas del primer taller por el paro docente en todo Perú, sale el primer taller. Gracias a la Asociación Civil Wara y a la Fundación Ayuda En Acción por la convocatoria! Se nos pidió trabajar el tema de "grupo-coordinación" 
Y aquí estamos a la espera, en el círculo eterno de la vida! O sera que es un espiral...



Quién sabe...? Pero cuanto  mas lindo se lo ve llena de gente y en movimiento! Empezamos el taller presentándonos con el canasta revuelta y otras dinámicas con pelota. Como no podía ser de otra forma en el Cuzco la canasta está llena de papas y maíz. 



De ahí pasamos al juego de las citas, que fue el que elegimos para recopilar los conocimientos de los participantes sobre grupo, y sobre las características que un coordinador debería tener en su tarea.




Claro que en el medio metimos varios juegos! Y se ve que a los docentes les hacia falta encontrase desde ahí, para desestresarze un poco entre tanta jornada de lucha! Se nota en las caras!  


Pero no todo fue juego. Después pasamos a sistematizar lo que salio en la dinámica de las citas, debatir desde ahí y a sumar unos pequeños aportes teóricos. Ahí anda el Alejo ordenando todas las cosas que salieron que fueron muchas!



Y luego de como dos horas y media de taller. jugando y pensado bastante, nos toco cerrar. Ya que tanto hablamos del grupo y de su fuerza, pocas dinámicas tan simbólicas para pasarlo por el cuerpo como ésta del circulo de manos! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario