Comenzamos desde las ganas de viajar. Conocer, aprender, compartir. El viaje como una incertidumbre, como un repreguntarse la realidad en que vivimos, que construimos y que nos transforma.
Consideramos el juego como un lenguaje, como una herramienta de comunicación y comunión. Una forma diferente de relacionarnos, recreando los vínculos entre nosotros y con los lugares que habitamos. A través del intercambio y recopilación de experiencias lúdico-educativas queremos acercarnos a diferentes territorios. Conectarnos con diferentes organizaciones sociales, empaparnos de sus luchas, de sus realidades y desde ahí poder repensar nuestra realidad como continente, compartir alegrías y miserias de esta América, de esta historia compartida, que nos atraviesa, nos conecta, nos enreda, desde la cual pararnos e imaginar un futuro diferente, a construir.
"El mundo del revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela" (Galeano, Patas Arriba)
Creemos que el juego logra que los sujetos se compenetren de tal forma en él, que funda una realidad momentánea y mágica, un espacio-tiempo abstraído de lo cotidiano con sus propias reglas. El poder vivenciar este círculo de juego permite, a quien se juegue, empezar a cuestiona ciertas reglas y estructuras de la realidad cotidiana; no tomarlas como algo acabado, inmodificable. Poder a empezar a cuestionar la realidad del día a día es empezar a tender hacia la libertad. Vemos en el juego un motor de creación y un posible agente desnaturalizador de lo cotidiano. Una herramienta posible de ser usada para preguntar y preguntarse, para preguntarnos juntos.
"No se trata de aplicar el juego como un instrumento pedagógico (...), sino de aprender de y desde el juego. (...) Aprender valores, aprender relaciones vinculares humanizadas, aprender a aprehender de otra manera que no sea alienante (...), aprender a ser responsable, aprender a arriesgarse y a "jugarse" por lo que creemos justo y que vale la pena, aprender un rol de coordinador que respete a las personas, con sus propios saberes, aprender que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo (...)" (Mariano Algava)

martes, 3 de mayo de 2011

Jugando con Intiwawacuna

El martes 3 y miércoles 4 estuvimos jugando con los docentes de Intiwawacuna, una organización que trabaja con chicos de 3 a 17 años realizando actividades educativas, recreativas y artísticas. 
En nuestro primer encuentro trabajamos con el eje de la comunicación.
Para esto, propusimos actividades cooperativas, las cuales realizabamos una vez sin hablar y otra hablando, para ver que diferencias había. Jugamos con el control del volumen, con el tono de voz.
El la foto se ve un juego cooperativo con hilos.


Para reflexionar acerca de sus prácticas docentes, después de haber trabajado con varias dinámicas de comunicación, propusimos que el grupo de educadores eligiera una situación cotidiana donde hubiera un conflicto en la comunicación, y la representara.

Al día siguiente nos volvimos a encontrar. Nos habían pedido que nos centraramos en mostrar muchas dinámicas que ellos después pudieran reproducir con sus niños.
Fue divertido para nosotros pensar una jornada puramente lúdica!! 
Arrancamos con varios juegos de presentación y de animación para caldear los ánimos. Entre la viudita, el football chino y unos juegos con globos, pasamos un buen rato de pura risa.
Hicimos una serie de juegos cooperativos con telas: sinchada, volley cooperativo y demás. 


Con el juego de la silla, se notó que los cuerpos ya estaban bien flojitos, por que se movían las caderas para todos lados! Y entre todos terminamos armando figuras extrañas arriba de las sillas.


Para ir terminando hicimos unas danzas bien divertidas.

Cerrando finalmente la jornada con una reflexión acerca del taller y compartiendo expectativas para el año de trabajo.



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